Antes de presentarse en la ciudad de Junín, el pasado 11 de Junio, con mucho exito por cierto, el talentoso y carismático Jorge Rojas tuvo un mano a mano con F.M. TIEMPO.
Como siempre, en reportaje deja respuestas muy interesantes, como de que no se arrepiente de haber comenzado su carrera solista, y otra que para mi, como santiagueño, me alegró especialmente: es un enamorado de las chacareras, la musica distintiva de mi pago, y efectivamente ese amor se demuestra en la forma en que las interpreta Jorge, con mucha pasión, sentimiento, felicidad y obviamente calidad vocal y musical incomparables, es por ello que es el mejor interprete de la musica popular argentina, según mi humilde opinion. La nota dice así:
“No estoy arrepentido de haberme ido de Los Nocheros” y agregó “realmente he logrado una comunicación increíble con la gente”. De su pasado con Los Nocheros, dijo “todo fue muy rápido. De no conocernos nadie a recorrer el país. Hemos llegado a hacer 270 shows en un año”. Esta es la imperdible nota con el cantante y compositor.
¿Cuál es el balance que hacés de la nueva etapa como solista?
La verdad que todo es muy bueno. Ya son 5 años de esta nueva etapa, donde se ha logrado una comunicación muy rica con la gente.
¿Estás de gira?
Sí. Es una gira nacional que ya tiene 50 días. Comenzamos en Jujuy y hemos pasado por Salta, Chaco, Corrientes, Formosa y si Dios quiere en el mes de octubre estaremos llegando a Ushuaia. Tener la chance de seguir cantando es un privilegio grande.
¿Qué significado tiene tu primer disco, titulado “La Vida”?
Es un trabajo cargado de emociones. Yo recién estaba saliendo del grupo anterior y me encontré con cosas nuevas. Y lógicamente aparecen los temores, los miedos, la ansiedad, la expectativa. Pero por suerte ese fue el punto de partida para comenzar esta hermosa comunión con la gente. Yo siempre digo que la canción es el detonante para divertirte, emocionarte, trascender. Y en ese primer álbum hemos volcado todo esto.
Ese año 2006 fue repleto de cosas hermosas para vos…
Sí, pasaron muchas cosas. Recibir la consagración volviendo a Cosquín, ahora como solista, fue muy fuerte.
¿Te arrepentís de haber tomado la decisión de lanzarte como solista?
No, para nada. En su momento fue una decisión fuerte. Y estoy feliz.
¿Qué balance hacés de ese momento consagratorio con Los Nocheros?
Fueron momentos muy lindos. Yo arranqué con mis tres compañeros viajando a Buenos Aires y viviendo todos en una pieza. Con ilusiones fuimos tocando en peñas y mostrándonos. Y desde nuestra aparición, en agosto de 1993, a la consagración en Cosquín, en enero de 1994, pasó muy poco tiempo. En tres o cuatro meses explotó nuestras carreras y pasaron cosas maravillosas, llena de sorpresas, de viajes. Hemos llegado a hacer 270 shows en un año. Y así pudimos conocer toda la Argentina y países vecinos.“Puedo decir que formé parte de una de las bandas mas queridas, que hoy mucha gente canta sus canciones en los recitales.Además vos tenés varias canciones como compositor…Yo me uní a Los Nocheros con apenas 19 años. Y largué como intérprete, pero a medida que pasaron los años también pude componer y escribir varios temas.
¿Qué te gusta más? ¿Cantar, componer, producir?
Todo. En verdad subir al escenario me pone tan feliz que algo indescriptible, y creo que es el momento más sublime. Componer una canción también es algo único. Hay temas que te hacen desvelarte muchas noches, no dormir, para que cuando esté liste te haga emocionar de una manera increíble. Detrás del compositor he tenido emociones muy grandes.
Las mujeres que van a los recitales tiran de todo, ¿qué es lo que más te sorprendió?
Hay miles de anécdotas, imaginate que hace 15 años que estoy recorriendo el país, tocando en ciudades inmensas y en pequeños pueblos. Y hay historias varias y jugosas para contar.
¿Qué ritmo te gusta más?
Hay algo natural que sale de mi familia. De 10 canciones que hacemos, 8 u 9 son de folklore, ya sea chacareras, guainos, zambas. Y por ahí aparecen algunas canciones distintas, con algún ritmo latino. Yo soy un enamorado por las chacareras.
¿Qué hermoso tema es “No saber de ti”?
La verdad que sí. Ese tema lo compusimos con Silvia Mujica hace ya algunos años.
¿Desde chiquitito te fascinaba lo que hoy estás viviendo?
Sí. Lo que pasa que todo se dio muy rápido. Ya a los 19 años estaba cantando con Los Nocheros y a partir de ahí no paré.
¿Qué sentís cuando cantantes como Soledad interpretan temas de autoría?
Me emociona mucho. “Sole” cantó en El Vaticano un tema llamado Corazón Americano. Es un momento hermoso. Por eso repito que la canción no tiene fronteras, y cuando uno escribe algo no tiene ni idea de las fronteras que puede traspasar.
¿Cuál es el repertorio que presentás en Junín?
Es un show completo, porque tocamos temas del nuevo disco, y repasamos temas de anteriores trabajos. Además habrá momentos para divertirse y bailar.Esperemos que algún día puedas presentarte en Rojas…Ojalá. Me gustaría. Yo sólo espero que me llamen y allá voy.
Fuente: Sitio FM Tiempo, Rojas, Buenos Aires
Grande Jorge!!!! Te esperamos en Quimili
Atención gente de La Banda y Santiago, estamos organizando el viaje para el 3 de julio a Quimili, mas información en los proximos dias en este blog.